martes, 4 de noviembre de 2014

LECTURA POÉTICA

El Viernes 31 de octubre de este año de 2014 nos visitó ANTONIO CALZADO ARIAS, poeta, pintor y escultor de Hervás y hombre bohemio y, al mismo tiempo, de una gran sencillez. Mi agradecimiento por haber aceptado la invitacion que le cursé para venir al Pérez Comendador a desarrollar una clase de poesía a mis alumnos. Los alumnos a los que se dirigió son del último curso del ciclo de Diversificación en su Ámbito Sociolingüístico. 

A los alumnos y a mí mismo nos sorprendió la manera vehemente y apasionada con que ANTONIO CALZADO recita(yo diría que vive)sus poemas. Por encima de su perfección formal, nos llegó profundamente esta manera de decir sus poemas, llena de fuerza y con un gran poder de transmisión de sentimientos y sensaciones. 

En último término, el mérito de ANTONIO CALZADO es mayor porque, como ya le sucediera al gran MIGUEL HERNÁNDEZ, se trata de un hombre hecho a sí mismo, sin formación académica ni universitaria, un perfecto autodidacta. Desde muy joven quiso dar rienda suelta a sus potencialidades creativas, haciendo suya la máxima de PÍNDARO cuando decía: "Conviértete en quien eres". "La vida de un hombre no vale nada si no vive de acuerdo con su conciencia", decía GARY COOPER a DOROTHY McGUIRE, su mujer en la película La gran prueba, de WILLY WILDER, que narra la oposición a la guerra de Secesión americana por parte de una familia de cuáqueros. Pues bien, me temo que CALZADO ARIAS ha vivido de acuerdo con su conciencia y gracias a ello nos ha podido ofrecer su obra, llena de sencillez y autenticidad. Me resultaron muy emotivas las palabras que dirigió a los alumnos alertándoles de la importancia que tiene el aprendizaje reglado u oficial, pues evita los tropiezos y sinsabores del aprendizaje  autónomo o autodidacta. El aprendizaje puede hacerse por la vía oficial o particularmente. CALZADO ARIAS optó(tal vez, obligado a ello) por la segunda opción. Pero él no descartó la primera vía, la oficial o reglada, sino que animó a los alumnos a que estudiaran y tuvieran siempre afán por aprender. Esto es lo importante. 

Muy agradecido también por la donación que CALZADO ARIAS hizo de algunos ejemplares de sus libros para la Biblioteca del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario