jueves, 23 de octubre de 2014

TORRENTE DE VULGARIDAD

     Acaba de estrenarse la quinta y última entrega de TORRENTE. La película, como las anteriores, se ha convertido inmediatamente en un gran éxito de taquilla. Quedé sorprendido cuando algunos alumnos me comentaron que en seguida irían a verla.
    Coincidiendo con que algunas cadenas de televisión reponían, con motivo del estreno de TORRENTE 5, anteriores entregas de la saga, aproveché para ver una de estas películas(no recuerdo el número que hacía de la serie) para explicarme el, digamos, fenómeno Torrente. Nunca antes había visto una película de TORRENTE. Pues bien, no pude concluir la película,agobiado por la ausencia casi total de calidad cinemagográfica. La película se reducía a unas secuencias de humor montadas unas a continuación de otras, sin una acción o trama entre sí que les diera sentido y unidad. Parece que en la última entrega, TORRENTE 5, hay un guión y una acción más elaborados. Lo que es la película que yo vi(que, repito, no sé que número hacía de la serie), se reducía a unos números de  humor inconexos. Todo ello aderezado con unos diálagos y una puesta en escena ordinarios hasta decir basta.
     Aunque la realidad española sea zafia y ordinaria,cutre y pícara, un verdadero cineasta no debería limitarse a transcribir la misma mecánicamente  sino a hacer arte con ella. Pero esto es lo difícil,lo fácil es caer en el humor soez y chabacano. No somos amigos de prohibir. Aquél que quiera ver estas películas, que lo haga. Pero sí queremos advertir a nuestros alumnos que este tipo de cine no les aportará nada cualturalmente hablando. El entretenimiento, el espectáculo deben ser formativos. Deben huir nuestros alumnos de películas lanzadas con grandes medios publicitarios. El director de TORRENTE,el inefable Santiago Segura, se ha convertido en un asiduo personaje telelvisivo, en un bufón mediático, más atento a dotar a sus películas de altas dosis de comercialidad que le reporten abundantes beneficios económicos, que de calidad cinematógráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario